¿Qué informática se enseña a los futuros ingenieros?

turbopascal

La universidad española enseña informática a través de lenguajes “obsoletos” como Pascal o C. Las grandes consultoras, que necesitan programadores orientados a big data (o lo que se cree que es big data) y sistemas Android o IOS, critican que la universidad no forme a los informáticos de acuerdo con las necesidades actuales.

Las empresas tecnológicas buscan desesperadamente programadores que no encuentran. La universidad produce menos informáticos para un mercado que exige cada vez más especialistas.

No conseguimos a especialistas ni en Hadoop ni en Spark“, explica una responsable de recursos humanos de Accenture. “No hay licenciados especializados. Mientras tanto, la universidad sigue enseñando lenguajes obsoletos como Pascal o C, que ya no se usan“, añade.

Pascal en un lenguaje creado en 1968 y muchas tecnológicas españolas se preguntan por qué razón se sigue enseñando en las universidades. Les parece incomprensible que en la era de las aplicaciones móviles todavía los estudiantes tengan que adiestrarse con un sistema creado en la prehistoria informática.

Pero los desarrolladores y profesionales vinculados con la universidad creen que esa crítica proviene de empresas que “no tienen ni idea de programación”. Consideran que las empresas no pueden exigir que los futuros licenciados se formen “a medida” para las necesidades de una compañía en concreto porque el abanico tecnológico es muy amplio, casi inabarcable.

¿Dónde está la solución? Lenguajes “viejos” como C, Pascal, etc. o nuevos como JavaScript, python, .Net ¿otros?

¿Qué lenguajes de programación hay que dominar?

Fuente: economiadigital

Deja una respuesta