baobab soluciones es una compañía nacida en la Universidad Politécnica de Madrid, una spin-off. Fue creada al amparo del programa de creación de empresas de dicha universidad. Se fundó en Junio de 2011 y tiene sus oficinas en Madrid.

baobab ayuda a otras empresas en la toma de decisiones, reduciendo costes en áreas como la logística, la planificación o los recursos humanos. Las soluciones que se desarrollan son específicas para cada cliente concreto. Para ello baobab utiliza técnicas comprendidas en una disciplina llamada Investigación Operativa (Operations Research), donde la matemática, la informática y la ingeniería se encuentran. Esas técnicas clave en baobab son:

baobab nació como spin-off promovida por dos profesores Universidad Politécnica de Madrid, dentro del programa de creación de empresas de esta universidad. Fue premiada con un accésit en la VIII Competición de Creación de Empresas, ActúaUPM en 2011.

En baobab combinamos el rigor académico y la agilidad empresarial. El contacto con el ámbito de la investigación que proporciona la relación con la universidad nos permite disponer del conocimiento puntero en diferentes disciplinas. Además, somos una empresa ágil y orientada a la aportación de soluciones valiosas de sus clientes, con quienes establecemos relaciones duraderas basadas en la honestidad y la confianza mutua. Nuestro crédito es la calidad de nuestro trabajo.

El tipo de problemas que baobab resuelve se caracterizan por ser más complejos que los que “caben en la cabeza” o con un número enorme de posibles soluciones. Por ejemplo, preguntas como la siguientes: ¿cuáles debería ser la planificación de mi planta para el próximo mes? ¿cuáles deberían ser las rutas de mis vehículos? ¿qué stock debo tener de cada producto? ¿cuáles deben ser los turnos de mi plantilla? ¿A qué precios debo ofrecer mis productos? ¿Cómo debo dimensionar mi nueva línea de producción? Parte de la experiencia que hay detrás de baobab viene de la última década de investigación del Laboratorio de Ingeniería de Organización y Logística (link) de la UPM donde nació baobab; sobre todo en el know-how en modelado en optimización y simulación. El resto de la experiencia ha venido de los propios proyectos desarrollados con los clientes.

baobab quiere ser una referencia a nivel nacional donde poder colaborar con empresas en la toma de decisiones complejas, aportando valor a las mismas. La contribución de baobab a mejores decisiones ofrece resultados cuantificables en la eficiencia de la empresa mediante reducciones de inversión en el proyecto o en la reducción del tiempo de desarrollo del mismo. Clientes con los que hemos trabajado dan fe de ello: BP Solar, CLH, Renfe, Lanner, Mondragon Universitatea, Lógica, Ideas Originales, Isdefe, AirLiquide, Julsa.