Optimización aplicada a la mejora del control aéreo europeo

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Diagrama ejemplo de una red de sectores de espacio aéreo

Un sistema de control aéreo no es algo que se pueda calificar como simple. Si a eso hay que añadir que el gestor de la red europea tiene una veintena de países a coordinar al mismo tiempo, las cosas no mejoran.

No muy distinto al aprovisionamiento de energía nacional, el espacio aéreo es un mercado entre “ofertantes” de espacio aéreo (Air Navigation Service Providers o ANSPs) y demandantes del espacio (aircraft operators o AOs, es decir: las aerolíneas comerciales).

Debido a la miopía de cada actor trabajando por su propio beneficio, existen ineficiencias en el funcionamiento de este mercado que hacen. Un ejemplo, es  que los ofertantes sobre-inviertan en capacidad y que esta capacidad no sea utilizada de la mejor manera por los operadores.

Para solucionar algunos de estos problemas, un proyecto europeo, COCTA. El cual  está planteando alternativas basadas en una metodología multidisciplinar que incluye economía, gestión y control aéreo y matemáticas (optimización).

Los actores del proyecto son universidades en Serbia, UK y Alemania. Más detalle aquí.

Aplicaciones

Una de las ideas presentadas en los resultados del estudio, y explicadas con mucho más detalle y precisión en sus publicaciones, es dotar de más poder al regulador europeo para usar los datos de demanda para guiar (o proponer) la inversión en nueva infraestructura.

Otra es implementar un sistema de apreciación más complejo (por ejemplo, dotado de precios dinámicos) de la capacidad existente a través del regulador para garantizar un uso eficiente del espacio existente.

Muchas veces es necesario implementar modelos de optimización estocásticos que tengan en cuenta posibles eventualidades que cambien la oferta o la demanda en un periodo de tiempo o incrementos o decrementos en la demanda futura.

El proyecto en sí incluye la definición de políticas a corto, medio y largo plazo. Muchas de estas políticas llevan en el corazón la ejecución de modelos de optimización para poder obtener la solución más eficiente para el sistema en conjunto.

El proyecto está finalizando y van a presentar un taller de cierre en Bruselas el 19 de septiembre más detalle aquí.

La documentación del proyecto es pública y se encuentra en la página de publicaciones.