Para las empresas de retail, las entregas de última milla (last mile delivery), abarcan el tramo final del proceso de distribución desde un centro logístico hasta una tienda o el cliente final. Este componente de la cadena de valor del retail, aparentemente, menos relevante, se ha convertido en un factor decisivo para el éxito de las grandes empresas, ya que representa más del 40% de los costes totales de transporte. Las empresas de retail que logran gestionar eficientemente estos procesos mejoran directamente sus márgenes e impactan positivamente en la satisfacción de sus clientes.
A continuación te contamos los key insights que necesitas conocer para mejorar tus entregas.
¿Qué es el last mile delivery?
Como mencionamos anteriormente, este término se refiere al envío de un producto o material desde un almacén, fabricante o tienda hasta el cliente final, quien puede estar ubicado en su lugar de trabajo, otra tienda o la estación de recogida del transportista local.
¿Qué ventajas ofrece la IA en este proceso de distribución?
La IA optimizativa (Opti- AI) utiliza técnicas de analítica avanzada para mejorar la toma de decisiones, en el caso concreto del last mile delivery desarrolla modelos matemáticos y algoritmos para resolver problemas concretos dentro de este sistema.
Por ejemplo, el Problema del Viajante (Travelling Salesman Problem) es uno de los problemas más estudiados y consiste en encontrar la ruta más corta que permita a un viajante visitar una serie de ciudades una vez y regresar al punto de partida.
A partir de la aplicación de estos modelos se puede obtener las siguientes ventajas:
Reducción de tiempos y costes
La Opti-AI transforma procesos complejos de difícil resolución para un humano, en tareas rápidas y eficientes. La planificación de producción que antes tomaba horas ahora se puede sintetizar, permitiendo a equipos como el tuyo concentrarse en actividades de mayor valor. Además, este tipo de soluciones optimizan la productividad, logrando importantes reducciones en los costes operativos.
Análisis y toma de decisiones estratégicas
Con Opti-AI, se mejoran las fuentes de información para la toma de decisiones y además permite realizar análisis what-if para evaluar diferentes escenarios y tomar decisiones informadas y estratégicas. Con esta tecnología nos podemos anticipar a cambios en el sistema y ajustar operaciones para maximizar la eficiencia y minimizar los costes a lo largo del tiempo. Ya sea, por ejemplo, para planificar aperturas y cierres de centros logísticos o ajustar regímenes operativos, la Opti-AI proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Optimización integral de la cadena de suministro
Las soluciones que aporta la IA optimizativa no solo mejoran la planificación de suministro, evitando faltas de stock y reduciendo la necesidad de transportes urgentes, sino que también minimiza los costes de almacenamiento. Esto se traduce en una gestión más eficiente del activo circulante y en una mayor disponibilidad de productos en los puntos de venta.
Eficiencia en la planificación y operaciones
Con esta tecnología la planificación se convierte en un proceso más preciso, lo que permite reducir las desviaciones respecto a la planificación inicial. Además, la Opti-AI permite operaciones eficaces y una respuesta rápida a cambios de último minuto, garantizando que tu cadena de suministro siempre funcione de manera correcta.
Sostenibilidad y reducción de emisiones
La aplicación de Opti-AI no solo mejora las rutas de transporte, reduciendo el número de vehículos y kilómetros recorridos, sino que también contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Este tipo de mejora beneficia a tu organización en términos de costes y refuerza tu compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental de la agenda 2030.
En baobab contamos con más de 13 años de experiencia desarrollando soluciones de IA optimizativa, lo que nos permite ofrecer soluciones personalizadas que abordan las necesidades específicas de tu empresa, garantizando una mejora significativa en la productividad, reducción de costes y una capacidad de respuesta ágil a los cambios del mercado.
Con el uso de la Opti-AI, no solo mejoramos tus procesos actuales, sino que también te proporcionamos herramientas para prever y planificar futuros escenarios, asegurando que estés siempre un paso por delante.
Permítenos ser tu socio estratégico en la evolución y crecimiento de tu negocio, llevando tus operaciones logísticas y de suministro a un nuevo nivel de desarrollo.
Hoy la eficiencia en las entregas de última milla es un componente crítico para el éxito de las empresas de retail, ya que representa una porción significativa de los costes de transporte y es fundamental para la satisfacción del cliente. La incorporación de inteligencia artificial optimizativa, en este proceso no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que también transforma la manera en que las empresas como la tuya gestionan su cadena de suministro.
¿Te interesa conocer casos de uso de IA aplicados al Retail? Descarga nuestro eBook «Retail Inteligente».