David Sánchez es la última incorporación a baobab. Conocélo mejor en esta entrevista.
- ¿Quién es David Sánchez?
Soy ingeniero de telecomunicaciones, madrileño de familia toledana, padre de dos niñas, lector voraz y apasionado de las carreras de caballos. En lo profesional soy una persona de desarrollo de negocio muy cercana a la parte técnica; o lo que es lo mismo, un product manager de amplio espectro, capaz de elevarse para gestionar y llevar a buen puerto relaciones comerciales. Me gusta el contacto con la gente que exige el business development pero sin despegarme de cómo se resuelven los problemas.
- ¿Cual es tu relación con la ciencia de datos y la investigación operativa?
Es una relación recurrente con diferentes facetas. Comencé mi carrera profesional en Denodo, una empresa de virtualización de datos, inicialmente como técnico, más adelante gestionando los servicios profesionales y el desarrollo del negocio. Su producto es esencialmente un middleware de integración de datos con ciclos de venta largos sobre el que en ocasiones se abordaban proyectos de base analítica.
Tras esa fase, creé 24symbols junto a unos amigos. Consistía en un servicio B2C de lectura por suscripción, pionero en el mundo. Como servicio digital, el crecimiento exigía tomar datos del comportamiento de los usuarios para maximizar los ingresos y la fidelización de los lectores.
La siguiente compañía que emprendí fue Quantified Reading, que tenía como misión trasladar la analítica avanzada al mundo del libro: monitorizar el comportamiento de los lectores para ayudar a los editores a decidir qué libros publicar en el futuro.
Como ves, los datos y la analítica como herramienta para tomar decisiones han estado siempre presentes en mi carrera.
- ¿Cómo has llegado a baobab? ¿Qué te llevó a incorporarte?
Conocí profesionalmente a Pablo (Castiella) hace años, y he seguido su trayectoria por Linkedin. Veía a baobab inmerso en proyectos apasionantes, resolviendo problemas complejos con ciencia de datos y tecnologías analíticas, y creo que mi alma de matemático necesitaba un reto así. También me atrae mucho la cultura de baobab: la flexibilidad de una empresa de este tamaño permite aportar en muchos frentes.
- ¿Cual será tu función en baobab?
Voy a trabajar como Business Development Manager, combinando la relación con el cliente con la consultoría, buscando el caso de uso más adecuado para entregar el mayor valor posible. Además, tengo mucha experiencia en el desarrollo de productos software complejos. Aunque los modelos matemáticos deben ser personalizados para que los resultados sean excelentes, creo que puedo ayudar a identificar y desarrollar soluciones generalizables y escalables a partir del enorme potencial del equipo técnico que hay aquí.
- ¿Qué te gusta hacer fuera de baobab?
Muchas cosas. He jugado al fútbol sala toda la vida, incluso ahora que el físico ya no acompaña tanto, estudio Filosofía en la UNED, poco a poco cuando el trabajo lo permite, me gusta pasar tiempo con la familia, doy clases a tiempo parcial de Diseño y Operación de Redes de Comunicaciones y otras materias en la Universidad Carlos III.
- ¿Qué desafíos te gustaría afrontar?
Ya he mencionado el desafío de buscar espacios para un producto en una empresa de servicios. Es un desafío de primer nivel, y muy atractivo.
Tecnológicamente, y derivado de mi experiencia en Quantified Reading, me gustaría profundizar en el uso de NLP (tecnologías de procesamiento de lenguaje natural) para soluciones analíticas más allá del mundo de los chatbots. Combinar matemática y lenguaje es un reto fascinante. Estoy convencido de que hay un camino a recorrer para las tecnologías NLP dentro del mundo de la analítica prescriptiva, y vale la pena explorarlo.
¡Bienvenido a baobab, David!