Planificación docente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Optimización

¿Sabías que calcular los horarios de las universidades o colegios pertenece a la clase de problemas más complicados de resolver? En este post presentamos los aspectos fundamentales de este problema y explicamos cómo podemos mejorar las planificaciones de las instituciones docentes.

Continuar leyendoPlanificación docente

El camino hacia los estándares 5G requiere apostar por la optimización matemática como herramienta clave en el sector de las telecomunicaciones

Este post resume las principales ideas que baobab presentó durante el primer Gurobi Industry Day dedicado a las empresas telco.

Continuar leyendoEl camino hacia los estándares 5G requiere apostar por la optimización matemática como herramienta clave en el sector de las telecomunicaciones

Generación de columnas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Optimización

El método de generación de columnas se utiliza para resolver de forma eficiente problemas combinatorios complejos tan diversos como el corte de barras de metal, el diseño de turnos de personal, el ruteo de vehículos, la programación de la producción o la planificación de visitas a centros por comerciales o equipos de mantenimiento. En este artículo, utilizaremos un ejemplo sencillo para explicar cómo funciona este método.

Continuar leyendoGeneración de columnas

Presente y futuro de la Inteligencia Artificial en Logística – Mesa redonda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos

El pasado 16 de diciembre, en baobab soluciones organizamos junto a el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) una mesa redonda en la que contamos con tres directivos de empresas líderes del sector.

Continuar leyendoPresente y futuro de la Inteligencia Artificial en Logística – Mesa redonda

De complejas decisiones estratégicas a sencillos juegos

La teoría de juegos puede proporcionar un valioso punto de vista para la toma de decisiones. Diariamente, cada empresa se enfrenta a decisiones complejas sobre su operativa. Para algunas de estas decisiones, el resultado de la decisión no está condicionado por las decisiones de otros, pero en muchas ocasiones no es así. El resultado no sólo depende de la acción o estrategia adoptada, sino que también se ve afectado por las decisiones de otros.

Continuar leyendoDe complejas decisiones estratégicas a sencillos juegos