En UPS, los algoritmos son clave.

Mujer recibiendo paquete
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¡Menudo problema matemático! Cada conductor de UPS tiene que gestionar una media de 120 clientes cada día. Esto suponen 6,689,502,913,449,135,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000
formas de ordenar las entregas/recogidas de paquetes de cada cliente. ¿Cuál es la opción más eficiente después de considerar aspectos como los tiempos especiales de envío, las limitaciones de las calles o de las carreteras, etc.?

Un algoritmo le hará ahorrar 400 millones de dólares a UPS eligiendo él la ruta para sus conductores. La compañía estima que, para 2017, cuando su programa Orion esté en marcha en toda su cadena de reparto en EEUU, ese será el ahorro que podría conseguir si todos los conductores acatan la ruta que les marcará un algoritmo.

Actualmente, con menos del 50% de las rutas gestionadas por Orion, se ha conseguido ahorrar una media de entre 11 y 14 kilómetros de recorrido por conductor. Si todos hicieran caso de lo que Orion decide, en un año UPS se podría ahorrar 50 millones de dólares en gastos.

Para más información:

Penalva, J. (2015). El jefe de los repartidores de UPS es un algoritmo que no admite que le discutan

Rosenbush, S., & Stevens, L. (2015, 17 febrero). At UPS, the Algorithm Is the Driver. 

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