Deja que los datos
guíen tu camino

En baobab somos expertos en la ciencia que da soporte a la toma de decisiones de forma rigurosa. Combinamos ciencia de datos, matemáticas e ingeniería para construir soluciones a tu medida que te ayudan mejorar y agilizar la toma de decisiones en tu negocio.

Baobab solutions: Customised development.

Desarrollos a medida y adaptados a tu metodología de trabajo en fases de 2 a 6 meses.

Baobab solutions: Integrated into your work.

Nos integramos en tu entorno de trabajo. Input from anything, output to anything.

Baobab solutions: Transfer of intellectual property.

Transferencia de Propiedad Intelectual. Es tu solución.

Baobab solutions: Automatic and Agile.

Resultados automáticos, ágiles, auditables y flexibles.

Producción y Manufactura

Optimización de producción

La producción a gran escala de cualquier tipo de bien es compleja por la cantidad de factores que intervienen en ella: se deben equilibrar los suministros de materias primas y energía, la logística y los componentes, la mano de obra, las herramientas de producción y su mantenimiento, al tiempo que se deben cumplir unos objetivos de producción, tiempos, costes y calidad.

APLICACIONES

baobab soluciones planification car industry solución de car parking como buena decisión clave ciencia de datos negocio
CASOS PRÁCTICOS

Optimización de gasto energético

Uno de los principales productores de gases para uso médico e industrial, con varias fábricas en España y más de 200 en todo el mundo, necesitaba optimizar sus costes de consumo eléctrico. En baobab articulamos una solución de planificación de la producción que, cumpliendo con las condiciones de capacidad y logística, y conocida la demanda de gases y costes energéticos que la empresa iba a tener le ayudaba a minimizar el consumo energético de cada una de sus plantas.

Beneficios:
  • El ahorro energético resultante supera el 5% del consumo total. 
  • El proceso de planificación se volvió más sencillo, rápido, flexible y menos dependiente del conocimiento de expertos. 
    • La planificación está disponible en minutos, no en horas.
    • Ahora es posible reaccionar a imprevistos.
    • Dos expertos quedan liberados de la ejecución de la solución para poder concentrarse en entender el problema y trabajar en escenarios de contingencia (what-if analysis).
    • Sencilla de explicar. No se pierde tiempo en formación.

Optimización de producción

Una de las farmacéuticas más importantes del mundo necesitaba optimizar la producción en una de sus plantas en Madrid, manteniendo los plazos de entrega, minimizando costes y cumpliendo con las estrictas condiciones técnicas, regulatorias y organizativas de la producción farmacéutica. Tradicionalmente esta planificación se llevaba a cabo de manera casi manual, con ayuda de una hoja de cálculo, lo cual era lento y no permitía replanificaciones.

En baobab creamos una solución que permite a esta gran farmacéutica:
  • Importar la información de sus sistemas y evaluar secuencias de producción.
  • Optimizar la programación de producción y exportarla a la herramienta de planificación.

Optimización de stocks para planta de producción

Un fabricante de automóviles requería para una de sus plantas en España una solución que le permitiese gestionar su stock. La planta produce cinco modelos de diferentes de vehículo, cada uno manejando entre 70.000 y 100.000 repuestos, para una producción anual de más de 450.000 vehículos personalizados para el comprador.

Tradicionalmente, el cliente había empleado una compleja herramienta de gestión de stock con multitud de puntos de recogida de datos y poco transparente, lo que causaba falta de confianza a los operarios.

Baobab desarrolló una solución de gestión de componentes que concentra las diferentes fuentes de datos y también permiten la gestión de incidentes (piezas perdidas o defectuosas) que afectan al stock, integrada como fuente única de datos en el sistema de gestión de stock e incidencias. Esta solución permite al cliente efectuar mejores análisis de datos y gestionar los stocks en tiempo real, comunicando incidentes de manera ágil entre los departamentos implicados.

baobab soluciones a medida en decisiones clave para logistics, ciencia de datos en negocio
CASOS PRÁCTICOS

Optimización de rutas

Una empresa de paquetería con 7 centros de distribución en España, 200 agencias locales y un volumen de más de 250 000 paquetes transportados cada día necesitaba reducir sus costes de transporte y almacenamiento.

En baobab desarrollamos una solución que le permite ajustar el transporte, tipo de vehículo y ruta óptimos para cada centro de distribución y agencia, cosechando así un ahorro de costes de más de dos cifras por paquete.

Abastecimiento automático para estaciones de servicio

El cliente, una de las empresas de energía más importantes de Europa, con más de 25 000 empleados, necesitaba modernizar el proceso de abastecimiento de casi 1000 estaciones de servicio en España.

Tradicionalmente, la tarea dependía del conocimiento del encargado de cada una de las estaciones, que debía predecir las ventas por producto, evitando sobrellenados, desabastecimientos, considerando época del año, costes logísticos y festivos entre otros factores. Era poco eficiente y no servía para las estaciones de servicio no atendidas.

En baobab desarrollamos una solución que les permitía automatizar, en cada estación de servicio, la previsión de stock y los pedidos de productos. Dicha solución estaba basada en un módulo de predicción de ventas y otro de optimización de pedidos y niveles de stock, considerando restricciones como horarios de entrega y de funcionamiento, y empleando todos los datos de contexto disponibles sobre cada estación, los productos, la demanda, los depósitos disponibles y los transportes.

Diseño de red logística

El cliente, una empresa del sector energético, necesitaba dimensionar y planificar la red de almacenes a la que acudían sus proveedores y contratistas a fin de minimizar sus costes operativos a 3 y 5 años teniendo en cuenta costes de transporte, mercancías e implantación.

Tradicionalmente, la planificación de estos almacenes la llevaba a cabo cada departamento de forma manual pero el cliente decidió crear un departamento transversal de logística.

En baobab diseñamos una solución basada en algoritmos de programación lineal, con un número de ubicaciones óptimas, que les permitiera minimizar sus costes teniendo en cuenta tanto las condiciones de sus clientes como las de sus proveedores. ¿El resultado? Más de un 20 % de ahorro en costes operativos y logísticos.

Planificación de la de la cadena de suministro

  • Elaboración de planes anuales. 
  • Elaboración del presupuesto.
  • Decisiones sobre compra, transporte y almacenamiento.
  • Replanificación mensual.

Cadena de suministro

Optimización del diseño, la planificación y la operativa

La planificación logística y la gestión de rutas son algunos de los casos de uso clásicos de la Investigación Operativa. Las herramientas de analítica predictiva permiten incorporar estimaciones realistas de demanda futura en la planificación logística y facilitar el trabajo del planificador, permitiéndole reaccionar de manera más rápida y segura a cambios de última hora, minimizando así los stocks y los costes logísticos.

APLICACIONES

Diseño de la red

Planificación

Operativa

Industria 4.0 y Logística 4.0.

Digital Twin

El diseño de plantas y sistemas es demasiado lento y costoso para basarse únicamente en metodologías de mejora continua. El diseñador necesita medir la idoneidad de la respuesta de su diseño ante diferentes situaciones.

En baobab empleamos herramientas de simulación que permiten al diseñador crear una maqueta virtual de su prototipo, plantear diferentes escenarios y medir objetivamente su respuesta, de forma rápida, económica y sin riesgos.

Baobab Digital Twin mathematical simulation, ciencia de datos en negocio industria 4.0
CASOS PRÁCTICOS

Digital Twin de un sistema de metro

El cliente necesitaba un Digital Twin de una línea de metro autónoma en la que poder experimentar con diferentes parámetros de configuración: velocidad de los convoyes, distancia entre trenes, tiempo de parada en las estaciones… y medir el impacto en tiempo de espera de los pasajeros, teniendo en cuenta los tiempos de embarque y desembarque.

En baobab diseñamos una solución que permite simular las regulaciones existentes, los patrones de comportamiento de los convoyes y pasajeros, y medir los tiempos de espera.

Digital Twin de Terminal Aeroportuaria

Una de las principales aerolíneas de Europa necesitaba una herramienta que le permitiese proponer dónde ubicar los mostradores de facturación en su terminal aeroportuaria, considerando costes, trayectos y diferentes flujos de viajeros, a fin de mejorar sus procesos de facturación.

Baobab mathematics applied to retail, ciencia de datos en negocio retail
CASOS PRÁCTICOS

Herramienta de gestión de turnos de personal

El cliente, una de las principales marcas globales de moda, necesitaba una herramienta que le permitiese adecuar los turnos de personal en sus establecimientos de manera rápida, minimizando horas extras, adecuándose a las circunstancias y preferencias de cada persona, manteniendo cubierta la demanda y maximizando el retorno.

Tradicionalmente, el turno semanal era confeccionado por el responsable de tienda, lo cual era subóptimo, proclive a errores humanos e inadecuado para reaccionar ante cambios de última hora.

En baobab desarrollamos una herramienta que permite al responsable de un establecimiento generar los horarios de manera automática y matemática empleando programación lineal. Esta herramienta garantiza que el horario resultante cumpla con los requisitos de la tienda y respete cualquier restricción.

Comercio Minorista

Consultoría Retail 4.0

El segmento del comercio al por menor se enfrenta a un entorno de márgenes cada vez menores que obliga a una mejora constante de precios, productos y costes, a la vez que a evaluar la relación con el cliente a fin de aumentar el gasto medio en tienda frente a la competencia.

APLICACIONES

Marketing

Optimización de marketing

Las técnicas de Analítica Predictiva y Prescriptiva permiten analizar el customer journey de un negocio, clasificarlo y estimar de manera cuantitativa el éxito de las diferentes acciones de marketing posibles.

APLICACIONES

Baobab marketing mathematical client segmentation, ciencia de datos en negocio marketing
Baobab mathematical application to telecommunication industries ciencia de datos en negocio

Telecomunicaciones

Aplicaciones específicas para Telecomunicaciones

El sector de las Telecomunicaciones se enfrenta a sus propios retos: el aumento vertiginoso del tráfico y los elementos conectados, la transición a organizaciones centradas en el cliente, la toma de decisiones basadas en datos o los nuevos modelos de negocio basados en el 5G, y todo en un entorno de alta complejidad, multitud de proveedores y tecnologías, proliferación de servicios y necesidad de control de costes.

El análisis de datos y la automatización de decisiones son elementos centrales de todos los operadores.

APLICACIONES

Empresas para las que trabajamos​

Soluciones sólidas a partir de datos

Contáctanos si necesitas un presupuesto, que te hagamos una demostración o simplemente si quieres conocernos. Estaremos encantados de hablar contigo y ayudarte a encontrar las mejores respuestas a tus desafíos empresariales.

baobab soluciones necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.