baobab soluciones: una organización líquida

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Desde el comienzo de la organización humana, hemos creado una forma especial de interactuar con nuestro entorno. Inicialmente cubriendo las necesidades más básicas, destinadas a la supervivencia, como conseguir alimento, abrigo y protección. Sin embargo, a través del tiempo se fueron integrando otros factores sociales, políticos, económicos y tecnológicos lo que nos ha llevado a evolucionar la forma en que interactuamos, creando así organizaciones más adaptables, colaborativas e innovadoras.

Logotipo baobab

¿Qué ha sido de los negocios?

Podríamos decir que estas entidades han sufrido un proceso similar, pasando de la sencilla organización individual, a complejas asociaciones de personas con distintos perfiles e intereses que requieren de una interacción mucho más armónica y rica.  Todo con el fin de mejorar la productividad y de mantener una alta competitividad.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y desafiante, seguir siendo competitivo significa ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, las necesidades de los clientes y los avances tecnológicos.

En baobab nos hemos dado cuenta desde el inicio del proyecto que ser innovadores en nuestros productos y nuestra manera de enfocar el negocio también tenía que estar altamente relacionado con ser innovadores en cuanto a nuestra estructura organizacional, alejándonos de las estructuras rígidas y jerárquicas tradicionales y apostando por lo que hoy conocemos como organización líquida.

¿Qué entendemos por una organización líquida?

Una organización líquida es aquella que tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos que se presentan en un entorno cada vez más volátil y complejo. En lugar de ser rígida y jerárquica, se caracteriza por ser ágil, colaborativa y flexible, capaz de responder de manera efectiva y eficiente a las demandas del mercado y las necesidades de sus clientes.

En una organización líquida, las barreras entre departamentos y áreas de trabajo son absolutamente permeables, lo que genera una comunicación y colaboración fluida entre todos los miembros de la organización. Así mismo las decisiones son tomadas de manera horizontal y participativa, en lugar de ser impuestas desde la cúpula directiva, promoviendo así la creatividad y la innovación, lo que puede traducirse en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) más innovadoras y efectivas para sus clientes.

La mentalidad líquida implica un cambio de paradigma en la manera en que concebimos el trabajo y la organización, poniendo énfasis en la flexibilidad, la agilidad y la colaboración. Por lo que, las empresas que adoptan esta forma de pensar están mejor preparadas para enfrentar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades que se presentan.

¿Cómo hemos logrado ser una organización líquida?

  1. Estructura horizontal

En baobab la jerarquía está menos marcada que en las empresas tradicionales. Está formada por equipos multidisciplinares que trabajan por proyectos y se disuelven al cumplir los objetivos. Así mismo, los roles dentro de los equipos son flexibles y pueden variar, lo cual permite una mejor adaptación a las necesidades de la empresa y sus clientes.

  1. Toma de decisiones descentralizada

El poder está distribuido entre varios equipos e individuos. Esto implica menos burocracia y, por tanto, mayor agilidad y transparencia en la toma de decisiones, produciendo mayor autonomía e innovación en todos los niveles de la organización.

  1. Comunicación fluida

En baobab los canales de comunicación son abiertos y transparentes, lo que promueve el libre flujo de información.

Por ejemplo, para facilitar la comunicación entre empleados se implementó el uso de la aplicación de mensajería Slack. Además, la intranet asiste a todos los empleados, poniendo a su disposición contenidos, archivos y herramientas que facilitan la relaciones entre las personas y los equipos.

Una de las iniciativas destacadas, implementada desde 2016, es el Show and Tell (SnT), una serie de presentaciones semanales dirigidas a todos los baobabs sobre los proyectos en desarrollo de la empresa.

Figura 1. Show and Tell equipo baobab

  1. Enfoque en el talento

En baobab se tiene claro que las personas son el activo más importante de la empresa. Por ello, brindan oportunidades para el desarrollo de los empleados, fomentado el aprendizaje continuo y permitiendo que los empleados dispongan del 20% de su tiempo para ello.

  1. Flexibilidad

La implementación del trabajo remoto ha proporcionado numerosos beneficios, En primer lugar, ha permitido una mayor flexibilidad para los empleados en cuanto a su ubicación geográfica, derivando así en el aumento de diversidad en el equipo. Además, de que contribuye a la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados con la organización.

  1. Colaboración

La configuración de la oficina de baobab está pensada para fomentar la interacción, con espacios abiertos y zonas de trabajo polivalentes, lo cual estimula la innovación, mejora la productividad y aumenta la motivación de todos los miembros del equipo.

Baobab no solo promueve la colaboración dentro de la empresa, sino que reconoce la importancia de la cooperación entre organizaciones e instituciones, impulsando la innovación abierta. Por mencionar un par de ejemplos baobab, ha participado recientemente en proyectos con el Hospital Ramón y Cajal y un consorcio energético liderado por Iberdrola .

Creatividad organización

En conclusión, nuestra manera de entender la estructura organizativa, la colaboración y los flujos de trabajo, nos permite mantenernos a la vanguardia en un sector altamente complejo y seguir creciendo en un mercado lleno de cambios y desafíos. En baobab soluciones nos hemos dado cuenta de que la innovación en la estructura organizacional es un factor clave y aporta una ventaja competitiva que nos acerca un poco más al éxito empresarial.

BAOBAB SOLUCIONES, S.L. en el marco de la subvención de red.es y la cofinanciación del fondo europeo FEDER, ha trabajado el proyecto de “Desarrollo de algoritmos de IA con analítica prescriptiva para la optimización global de operaciones sanitarias”. Siendo la finalidad de estos apoyos el Impulso, fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España (desarrollo tecnológico y contenidos digitales función).