Una revolución circular en la industria textil: horizonte 2030 y la nueva regulación. 

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Retail

Imagina un futuro donde la industria textil se reinventa para ser sostenible y circular. La Comisión Europea ha lanzado una estrategia audaz que obliga a las empresas a producir ropa duradera y reciclable, reduciendo así su impacto ambiental. Más de 160,000 empresas enfrentan un cambio crucial que no solo protegerá el planeta, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio. 

Descubre cómo esta revolución puede ser tu ventaja competitiva hacia un futuro más verde y próspero.

Horizonte 2030: la moda sostenible

La Agencia Europea de Medioambiente estima que en Europa se desechan 5,8 millones de toneladas al año, incluyendo tanto residuos post-consumo como excedentes de producción de las empresas textiles. Además, la CE detalla que cada segundo se arroja al vertedero o se incinera un camión de productos textiles. La producción mundial de productos textiles casi se duplicó entre 2000 y 2015, y se espera que el consumo de ropa y calzado aumente un 63 % de aquí a 2030. 

 

Con esta tendencia de producción y consumo, la Comisión Europea ha hecho pública su estrategia sobre productos textiles para 2030. En ella, se detallan los pilares sobre los que caminará el sector: Una moda sostenible, duradera, reciclada y que obligará a las empresas a ajustar más sus previsiones de demanda y de uso de recursos.

 

Esta Estrategia 2030 se engloba dentro del Pacto Verde y tiene como objetivo reducir el impacto del sector en el medio ambiente, ya que según los datos de la Comisión, es el cuarto sector que mayor influencia tiene sobre el cambio climático, solo por detrás de vivienda, alimentación y movilidad.

Más de 160.000 empresas afrontarán un nuevo escenario.

Este nuevo marco supone un cambio muy significativo y también una fuente de oportunidades para las más de 160.000 empresas del sector y más de 1,5 millones de trabajadores que trabajan en él. Habrá procesos dentro de la cadena que cambien por completo y otros se tengan que adaptar a este nuevo horizonte.

Las acciones clave de esta nueva estrategia son:

  • Establecer requisitos de diseño para que los productos textiles duren más tiempo y sean más fáciles de reciclar, así como requisitos sobre el contenido reciclado mínimo.
  • Etiquetas más claras y un pasaporte digital.
  • Luchar contra el “ecoblanqueamiento”.
  • Invertir los fenómenos de superproducción, sobre consumo y desincentivar la destrucción de los productos textiles no vendidos.
  • Ampliar la responsabilidad de productores textiles mediante una modulación ecológica de las tasas.
  • Hacer frente a la liberación no intencionada de microplásticos a partir de textiles sintéticos.
  • Restringir la exportación de residuos textiles y promover textiles sostenibles a escala mundial.
  • Incentivar modelos de negocio circulares como los sectores de la reutilización y la reparación.

Además, la Comisión Europea establece dentro de este Pacto Verde sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la normativa. Estas pueden variar e ir desde multas financieras, prohibición de productos o pérdida de subvenciones. A esto hay que añadir los posibles daños reputacionales asociados al no cumplimiento de esta Estrategia.

Aprovechar la oportunidad del nuevo horizonte pasa por revisar los procesos de producción, optimizando las etapas de la cadena de suministro para adaptarse a la economía circular y aplicando innovación tecnológica en sus procesos.

¿Qué ventajas tiene operar en este marco?

Además del motivo obvio por el cual ninguna empresa quiere recibir ningún tipo de sanción, se esconden otros que pueden resultar menos identificables:

  • Conseguir una ventaja competitiva adaptándose antes que sus competidores.
  • Mejora del branding e imagen corporativa.
  • Aprovechar las ayudas financieras que la Comisión Europea prevé adjudicar.

La tecnología se convierte en un compañero de viaje fundamental para hacer esto posible. Aplicar modelos de predicción avanzada y modelos de IA Optimizativa en los procesos de la cadena y en los sistemas de producción resultará diferencial a la hora de asumir el horizonte 2030.

Algunos de los ejemplos más obvios de aplicación de IA Optimizativa en este nuevo escenario van orientados a optimizar los niveles de producción para evitar sobre producir y las herramientas de IA que ayuden a la reducción de costes en el enfoque de negocios circulares.

Aplicaciones IA optimizativa para una industria textil más sostenible

001_014_blog_retail_horizonte_2030_20240712

Control de la producción 

La IA nos puede ayudar desde dos puntos de vista: a calcular el volumen de producción óptimo en cada momento y planta basándonos en modelos matemáticos de previsión de la demanda avanzada e históricos de ventas, sin desatender a la demanda y creando modelos de optimización que atiendan a las variables que incluye este nuevo marco. Optimizar la cantidad de producto que servimos al mercado también podría tener una mejora en los márgenes al aumentar la venta de producto al mejor precio posible y no someterlo a sucesivas rebajas por estacionalidad o temporada antes de acabar desechando (donde el margen es un 100% negativo).

Economía circular

Para conseguir maximizar la rentabilidad en este enfoque es esencial conseguir unos costes asumibles para la logística inversa. La IA nos puede ayudar a optimizar las rutas y movimientos de productos y conseguir un menor coste para cada pieza. 

El aporte de la IA Optimizativa en el aumento de ventas

Todo este marco normativo no nos puede desviar del objetivo real del negocio, que es maximizar ventas. La IA también puede ayudarnos en este aspecto, como por ejemplo en la optimización de la colocación de productos en los canales offline y online, distribución del producto más apropiado en cada tienda, la selección de precios que mejor se ajuste a la tienda y a la región. Son múltiples las aplicaciones que la IA Optimizativa puede tener. 

Aunque un nuevo marco implica volver a revisar procesos y oportunidades. Contar con partners tecnológicos de referencia ya se ha convertido en una prioridad en muchas empresas para explorar el impacto y las múltiples aplicaciones. 

Actuar mejor para lograr el cambio

Ahora conocemos la problemática de un nuevo contexto y sabemos que hay tecnologías y acciones que podemos adoptar, así que es momento de comenzar el cambio.

La IA optimizativa es una potente herramienta que puede ayudar mucho a la adaptación a este nuevo marco legislativo, ya que se puede implementar en la totalidad de los eslabones de la cadena de valor.

Estamos ante un momento crucial para prepararse ante este cambio y conseguir contribuir a la mejora del medio ambiente, obteniendo además una ventaja competitiva frente a nuestros competidores. 

Si quieres conocer más sobre cómo prepararte para este nuevo marco regulatorio, puedes tener una sesión gratuita de asesoramiento con uno de nuestros técnicos. Comienza el camino acompañado de un aliado estratégico  experto  en optimización de procesos e IA Optimizativa