La inteligencia artificial está en constante crecimiento. Mientras que en las últimas semanas hemos visto como el lanzamiento de DeepSeek ha revolucionado el sector y promete presentar “batalla” a la gigante estadounidense OpenAi, se abre paso un nuevo paradigma dentro del sector: Agentic AI.
Agentic AI es capaz de tomar decisiones autónomas y ejecutar acciones complejas, lo que presenta un nuevo escenario. Según un reciente estudio de McKinsey, se proyecta que para 2030, la Agentic AI podría automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo en diversos sectores.
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¿Qué es Agentic AI?
Modelos como Gemini o ChatGPT (conocidos como LLM por sus siglas en inglés) son modelos de lenguaje que, mediante el procesado e interpretación de grandes volúmenes de datos, generan la concatenación de palabras o elementos más probable a modo de respuesta . Esto conlleva unas limitaciones como posible falta de flexibilidad o de contexto.
En cambio, Agentic AI representa un nuevo paradigma y va un paso más allá, siendo capaz de tomar decisiones autónomas y ejecutar acciones complejas. Supone el cambio de interpretar y responder prompts a gestionar tareas complejas de manera autónoma. Es capaz de planificar tareas y aprender de experiencias para alcanzar objetivos específicos sin intervención humana constante.
¿Cómo funciona?
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La Agentic AI opera mediante un sofisticado proceso de cuatro etapas que la distingue de los sistemas de IA Generativas tradicionales:
- Percepción: el sistema recopila datos de múltiples fuentes, desde sensores hasta interfaces digitales.
- Razonamiento, un LLM actúa como orquestador, procesando la información y generando estrategias de acción.
- Actuación, el sistema ejecuta las tareas planificadas mediante la integración con herramientas externas y APIs.
- Aprendizaje, el sistema mejora continuamente a través de un ciclo de retroalimentación, adaptando sus respuestas y estrategias basándose en los resultados obtenidos.
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¿Cuáles son sus beneficios?
- Flexibilidad y precisión: Una de las razones de que Agentic AI sea una revolución es la comprensión matizada y dependiente del contexto, lo que produce una adaptación mucho mayor que los LLM más tradicionales.
- Interacción en tiempo real: Permite interactuar con datos en tiempo real y entornos externos, lo que produce que pueda reunir activamente nueva información de herramientas externas.
- Autonomía: Pueden operar de manera independiente y realizar tareas específicas sin la necesidad de supervisión humana constante.
- Experiencia de usuario mejorada: No es necesario contar o conocer conceptos técnicos para interactuar con sistemas complejos, sino que utiliza un lenguaje natural e intuitivo para mejorar la experiencia de usuario y la productividad.
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Telefonía/Atención al cliente : mejorar las capacidades de autoservicio y automatizar las comunicaciones rutinarias.
Marketing/Creación de contenido : pueden ahorrarles a los especialistas en marketing un promedio de tres horas por pieza de contenido, lo que les permite centrarse en la estrategia y la innovación
Tecnología de la información/Ingeniería de software: automatizar tareas de codificación repetitivas impulsa la productividad
Medicina/gestión administrativa: extraer información que facilite analizar grandes cantidades de datos médicos y ayudarlos a tomar decisiones de atención mejor informadas. La automatización de las tareas administrativas y la captura de notas clínicas en las citas con los pacientes reduce la carga de tareas y optimiza el proceso.
Agentic AI va un paso más lejos en el sector y plantea una transformación en la manera en que las empresas operan, desde la automatización de procesos hasta la toma de decisiones autónomas. Su capacidad para integrar múltiples fuentes de datos, aprender continuamente y ejecutar acciones de forma independiente la convierte en una tecnología clave para la Industria 4.0.
Las organizaciones que adopten la Agentic AI no solo mejorarán su eficiencia operativa y productividad, sino que también podrán ofrecer servicios más personalizados y se adaptarán mejor al mercado.
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