Soluciones de Inteligencia Artificial

en la Industria Farmacéutica

Optimiza los procesos de fabricación y encuentra las soluciones óptimas en tu toma de decisiones, aumenta la eficiencia de tu cadena de suministro. Incrementa la competitividad de tu empresa, ve un paso por delante.

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LOS BENEFICIOS CLAVE

  • MEJORA LA TOMA DE DECISIONES
  • REDUCE COSTES
  • AUMENTA LA EFICIENCIA DE TU CADENA DE SUMINISTRO
  • MEJORA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
  • OPTIMIZA PROCESOS DE FABRICACIÓN
  • AUMENTA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A TU DEMANDA
CASOS DE USO

Este cliente necesitaba dimensionar y planificar la red de almacenes a la que acudían sus proveedores y contratistas a fin de minimizar sus costes operativos a 3 y 5 años teniendo en cuenta costes de transporte, mercancías e implantación.

Tradicionalmente, la planificación de estos almacenes la llevaba a cabo cada departamento de forma manual pero el cliente decidió crear un departamento transversal de logística.

En baobab diseñamos una solución basada en algoritmos de programación lineal, con el número de ubicaciones óptimas, que les permitiera minimizar sus costes teniendo en cuenta tanto las condiciones de sus clientes como las de sus proveedores. ¿El resultado? Más de un 20 % de ahorro en costes operativos y logísticos.

Este tipo de tecnologías son extremadamente útiles para crear o mejorar la planificación de cadenas de suministro. El modelo permite añadir restricciones como presupuestos limitados, km máximos diarios… y una gran cantidad de variables como distintos tipos de flotas, prioridades, rutas preferidas…

Con tanta cantidad de variables y restricciones a tener en cuenta, basar la toma de decisiones únicamente en la experiencia de un manager o planner, plantea un margen de mejora muy grande. Sobre todo si se compara con una herramienta intuitiva que asume todos los datos y proporciona distintas alternativas sin obviar ninguna opción. 

En baobab hemos desarrollado en más de una ocasión soluciones de este tipo, basada en un modelo de predicción y otro de optimización que ayudaba en la toma de decisiones en los procesos de compra, transporte y almacenamiento de las mercancías. Estas herramientas además son dinámicas y permiten replanificar si el proceso sufre alguna alteración. 

Con esta solución se consigue una mejora sustancial en las predicciones de demanda ajustándose mucho mas a los datos finales que, junto con otros datos de entrada, alimentan al modelo de optimización. Esta unión de tecnologías proporciona unas reducciones de costes superiores al 15%  en procesos logísticos y operativos, basándonos en nuestra experiencia con clientes. 

Una empresa 7 centros de distribución en España, 200 puntos de reparto y más de 250.000 envíos al día necesitaba reducir sus costes de transporte y almacenamiento.

En baobab desarrollamos una solución que le permite ajustar el transporte, tipo de vehículo y ruta óptimos para cada centro de distribución y punto de entrega, cosechando así un ahorro de costes de más de dos cifras por paquete.

Cadena de suministro

Optimización del diseño, la planificación y la operación

Si queremos mejorar desde el diseño de una red logística hasta la planificación de reparto de última milla, estamos hablando de algunos de los casos de uso clásicos de la Investigación Operativa. Las herramientas de analítica predictiva permiten incorporar estimaciones realistas de demanda futura en la planificación logística con las que alimentar un modelo de optimización con información fiable que permite reaccionar de forma ágil y robusta frente a incidencias, atendiendo la demanda de tus clientes, minimizando stocks y, en general, tus costes totales.

APLICACIONES

Diseño de la red

Planificación

Operativa

Producción

Optimización de la producción

APLICACIONES

Planificación de la producción

Una de las farmacéuticas más importantes del mundo necesitaba optimizar la producción en una de sus plantas en Madrid, manteniendo los plazos de entrega, minimizando costes y cumpliendo con las estrictas condiciones técnicas, regulatorias y organizativas de la producción farmacéutica. Tradicionalmente esta planificación se llevaba a cabo de manera casi manual, con ayuda de una hoja de cálculo, lo cual era lento y no permitía replanificaciones.

En baobab creamos una solución que permite a esta gran farmacéutica importar la información de sus sistemas y evaluar secuencias de producción.

Industria 4.0 y Logística 4.0.

Digital Twin

El diseño de plantas y sistemas es demasiado lento y costoso para basarse únicamente en metodologías de mejora continua. El diseñador necesita medir la idoneidad de la respuesta de su diseño ante diferentes situaciones.

En baobab empleamos herramientas de simulación que permiten al diseñador crear una maqueta virtual de su prototipo, plantear diferentes escenarios y medir objetivamente su respuesta, de forma rápida, económica y sin riesgos.

CASOS DE USO

Las herramientas de simulación (Digital Twins) sirven, entre otras opciones, para crear una copia virtual de los flujos de trabajo y los procesos productivos en detalle. Las simulaciones permiten identificar cuellos de botella, puntos de congestión e ineficiencias en las cadenas de suministro y los procesos de fabricación. Con un gemelo digital se pueden simular diferentes escenarios que ayuden a identificar mejoras o alternativas que conducen a una mayor eficiencia y rendimiento.

Estos modelos también pueden identificar áreas donde reducir costes y optimizar los recursos. Al analizar diferentes variables, como la capacidad de producción, la utilización de equipos y la asignación de recursos, es posible identificar oportunidades para reducir desperdicios, minimizar el tiempo de inactividad y mejorar la gestión de inventario. Esto puede resultar en ahorros significativos en los costes operativos.

La simulación también permite evaluar el impacto de diferentes escenarios en el cumplimiento normativo y la seguridad de los procesos farmacéuticos. Se pueden simular situaciones de riesgo, como fallos de equipos, interrupciones en la cadena de suministro o cambios en los procedimientos de fabricación, para evaluar su impacto y desarrollar planes de contingencia adecuados, sin incurrir en el coste de probar esos cambios en la planta de producción o cadena de suministro en cuestión. De esta manera se minimizan los riesgos y se garantiza el cumplimiento regulatorio.

El mantenimiento en la industria farmacéutica debe cumplir con unas normativas y regulaciones muy rigurosas, por lo que los equipos y las instalaciones deben estar en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y la calidad requeridos.

El mantenimiento predictivo y prescriptivo, permiten anticiparse a posibles fallos, evitar interrupciones no planificadas y optimizar la programación. De esta manera se reducen costes y se maximiza la productividad.

La analítica prescriptiva optimiza la programación de mantenimiento teniendo en cuenta factores como el tiempo de inactividad de los equipos, la disponibilidad de mano de obra y los plazos de producción.

De esta manera se generan programas de mantenimiento eficientes que minimizan los costes y maximizan la productividad.

CASO DE ÉXITO

El cliente necesitaba una herramienta que le permitiese adecuar los turnos del personal de sus plantas, minimizando horas extras, adecuándose a las circunstancias y preferencias de cada persona, manteniendo cubierta la demanda y maximizando el retorno.

Tradicionalmente, el turno semanal era confeccionado por el responsable de planta, lo cual alejaba el resultado del óptimo, abría la puerta a errores humanos y era poco eficiente a la hora de reaccionar ante cambios de última hora.

En baobab desarrollamos una herramienta que permitía al responsable de cada planta generar los horarios de manera automática y en segundos. Esta herramienta garantiza que el horario es óptimo, como resultado de los requisitos, restricciones y necesidades de la planta, indicados por el cliente.

Este proceso automático reduce enormemente la carga de trabajo del manager que solo tendrá que validar el resultado. Se liberan recursos y se asegura una gestión de turnos que atiende a todas las variables importantes para el cliente. 

Reducción de incertidumbre de mercado

Otras aplicaciones

La competencia en el mercado y los costes de suministros y materias primas enfrentan a las farmacéuticas a un entorno de márgenes cada vez menores que obliga a una mejora constante de precios, productos y costes, aproximarse a datos de ingresos y gastos óptimos, puede generar cambios radicales en las cuentas de resultados y a mejorar la competitividad.

Soluciones sólidas a partir de datos

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