Retos de la industria farmacéutica. La logística.

La industria farmacéutica es un sector altamente especializado y exigente que enfrenta desafíos únicos en sus operaciones de logística y distribución. La tarea de llevar medicamentos y tratamientos a los pacientes de manera segura, eficiente y rápida es fundamental para garantizar su salud y bienestar.

A diferencia de otras industrias, como la alimentación o la moda, la industria farmacéutica conlleva ciertas características y requisitos especiales que hacen que la gestión de la logística y distribución sea aún más compleja. Al diseñar y operar las redes logísticas, el sector farmacéutico se encuentra los siguientes retos.

Logística farmacéutica

Imagen por: @freepik

Retos

Cadena de frío.

Muchos medicamentos requieren condiciones de temperatura controlada para mantener su eficacia y calidad. La cadena de frío es un desafío crítico en la distribución farmacéutica, ya que se deben garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte desde el lugar de fabricación hasta el punto de entrega al paciente. La red de distribución debe garantizar la integridad de los productos farmacéuticos a lo largo de toda la cadena, es fundamental para cumplir con los estándares de calidad y seguridad.

Cumplimiento normativo.

Esta industria está sujeta a regulaciones estrictas en cuanto a la distribución de medicamentos. Cumplir con las normativas locales e internacionales, asegurar la trazabilidad de los productos y garantizar la seguridad del embalaje son imprescindibles.

Complejidad geográfica.

La distribución de medicamentos implica abarcar a una amplia variedad de ubicaciones geográficas, desde grandes centros urbanos hasta áreas rurales remotas. Esta complejidad geográfica presenta desafíos logísticos, como la optimización de rutas, la gestión de tiempos de tránsito y la selección de socios logísticos de confianza en cada región. Garantizar la cobertura de este tipo de servicios es prioritaria y debe ser eficiente y efectiva.

Gestión de inventarios.

La gestión adecuada de los inventarios es esencial para evitar la escasez o el exceso de medicamentos en la red de distribución. Los desafíos incluyen el pronóstico preciso de la demanda, la optimización de los niveles de inventario y la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real, que garanticen visibilidad completa de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

Asimismo, existen características especiales de muchos medicamentos que dificultan la gestión de sus inventarios. Además de la conservación en frío de muchos de ellos, debe tenerse siempre en cuenta su fecha de caducidad. Los inventarios inmovilizados suelen representar una importante inversión por el coste de los medicamentos, por lo que debe evitarse a toda costa que lotes de productos se malogren por caducidad en la cadena de suministro.

Control de costes y tiempos de entrega.

La industria farmacéutica busca constantemente optimizar los costes y reducir los tiempos de entrega en su red de distribución. Esto implica la búsqueda de eficiencias en la selección de rutas, el uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento y la gestión de la flota, la consolidación de envíos y la implementación de estrategias de entrega just-in-time.

Logística inversa.

Las operaciones de logística inversa en el sector farmacéutico conllevan las tareas de recuperación y deshecho de los medicamentos caducados o no vendidos. Este flujo inverso de productos constituye una red logística completamente distinta, que requiere además de nuevas instalaciones y colaboradores.

Abordar estos retos requiere enfoques innovadores y tecnológicos. La analítica prescriptiva puede desempeñar un papel fundamental al proporcionar técnicas de modelado y optimización que permiten diseñar redes de distribución eficientes, gestionar inventarios de manera efectiva y mejorar los tiempos de entrega. Estas herramientas permiten a las empresas farmacéuticas tomar decisiones basadas en datos y maximizar la calidad, la eficiencia y la seguridad en sus operaciones logísticas.

Condiciones logística

Imagen por: @freepik

Oportunidades de la analítica avanzada

1.- Diseño de la red de suministro.

La analítica prescriptiva permite modelar los distintos componentes del sistema logístico, analizar la variabilidad de las operaciones en diferentes escenarios, como la demanda final de los clientes, las expectativas de crecimiento durante los años o el efecto de la competencia. Del análisis de estos datos o sus simulaciones, se podrán tomar decisiones como el dimensionamiento de cada eslabón de la cadena logística, los recursos necesarios para garantizar un nivel de servicio, los potenciales cuellos de botella de todo el proceso o los KPI´s medios esperados de las operaciones.

2.-Reducción de tiempos de entrega.

La optimización de las rutas de transporte permite reducir los tiempos necesarios para que los medicamentos lleguen a los puntos de distribución. El diseño y operación de una red de distribución eficiente a través de herramientas de analítica avanzada favorece, a su vez, la flexibilidad ante los cambios, pudiendo incorporar nuevos orígenes o puntos de destino a las rutas y tomar decisiones frente a la variabilidad del día a día según la disponibilidad de la flota, los plazos de entrega, etc.

3.-Optimización de inventarios.

La analítica predictiva puede ser utilizada para predecir la demanda futura de medicamentos y tratamientos, lo que permite a las empresas farmacéuticas ajustar sus niveles de inventario en consecuencia. Además, una de las aplicaciones más comunes de la analítica prescriptiva en el sector logístico constituye la gestión de la política de inventario, lo que garantiza que los medicamentos críticos estén siempre disponibles en la cantidad adecuada en los puntos de distribución y reduciendo el inmovilizado.

4.- Control de la caducidad y calidad de medicamentos.

Ligado con el punto anterior de la gestión de inventarios, la gestión de los suministros de los proveedores y la distribución desde los laboratorios debe coordinarse no solo con los plazos de entrega pedidos con el cliente, sino que en todo momento del proceso deben tenerse en cuenta características especiales como la conservación de la cadena de frío o la monitorización de la caducidad de los medicamentos. La correcta planificación de estas operaciones permite reducir las incidencias en las que la calidad de los productos pueda verse perjudicada.
Todas estas oportunidades pueden extenderse también al ámbito de la logística inversa: desde la predicción de devoluciones en hospitales o el Punto SIGRE, la clasificación y consolidación de inventarios de los diferentes tipos de medicamentos, la planificación de las rutas de transporte hasta las plantas de deshecho y reciclado y el dimensionamiento de estas instalaciones.

Oportunidades analítica avanzada

Imagen por: @freepik

Como se ha presentado en algunos artículos anteriores, la analítica avanzada tiene un gran potencial para ser aplicada en el sector logístico, modelando y resolviendo muchas de las decisiones estratégicas y operativas de este ámbito de manera rápida y eficiente.

En la industria farmacéutica estas decisiones abarcan un grado de complejidad especial, con restricciones adicionales por normativas y estándares de calidad de los medicamentos. No obstante, es por esta circunstancia que las herramientas de analítica avanzada constituyen una buena oportunidad frente la planificación y supervisión manual de muchos de los desafíos mencionados.

La globalización, las innovaciones de la industria 4.0 y la elevada competencia, son aspectos clave que afectan al sector farmacéutico. La optimización de las operaciones se vuelve imprescindible, de forma que, cuanto más rentables, rápidas y flexibles sean sus operaciones logísticas, mayor impacto tendrán los medicamentos en la salud de las personas.

¿Te interesa la planificación y optimización de procesos producción de tu empresa? ¡Haz click en el enlace y conoce más sobre baobab soluciones y la gran variedad de soluciones que ofrecemos!