Analítica avanzada en la industria energética: oportunidades y retos en España

La industria energética es uno de los sectores más importantes de la economía española. En 2022, el sector representó el 11,6% del PIB nacional y el 14,3% del empleo. Sin embargo, el sector también es uno de los más intensivos en energía, lo que supone un reto para la sostenibilidad medioambiental y la competitividad.

ingeniero análisis de turbinas eólicas

Imagen por: @gerain0812

La analítica avanzada es un elemento clave para abordar estos retos, ya que, a través del análisis de grandes cantidades de datos, la analítica avanzada puede ayudar a las empresas del sector a mejorar la eficiencia energética, reducir los costes operativos y optimizar la producción.

Oportunidades de la analítica avanzada en la industria energética

La analítica avanzada es una herramienta que permite a las empresas extraer valor de los datos y se basa en el uso de técnicas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y procesamiento de datos para identificar patrones y tendencias que no son visibles a simple vista.

Es por esto que la analítica avanzada ofrece a las empresas de energía diversas oportunidades para la mejora del rendimiento. Por ejemplo, en el campo de la eficiencia energética, puede desarrollar soluciones que permiten desde identificar hasta corregir fallas en sus procesos productivos, de distribución, planificación o gestión de demanda. Lo cual se traduce en el ahorro de consumo energético, la reducción de residuos y por consecuencia en la reducción de costes financieros y medioambientales.

Por otro lado, la analítica avanzada también puede contribuir a la identificación de nuevos mercados y oportunidades de negocio, ya sea con el desarrollo de nuevos servicios y/o productos o la expansión hacia nuevos sectores.

Dashboard

Imagen por: @smilephotoap

Retos de la analítica avanzada en la industria energética

Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ofrece, la analítica avanzada también presenta una serie de retos. Como la disponibilidad de datos, los posibles resultados mejoran cuando se obtienen grandes cantidades de datos de alta calidad y en muchas ocasiones disponer de estos datos, es complicado por su accesibilidad e incluso sensible si existen requerimientos de privacidad. Por otra parte, la implementación de analítica avanzada requiere de equipos que cuenten con conocimientos y habilidades técnicas especializados, lo cual puede llegar a limitar la adopción de estas tecnologías en el seno de las empresas.

Así mismo, si sumamos la necesidad de los datos mencionados y la del capital humano especializado, la implementación de este tipo de herramientas puede llegar a ser muy costosa, lo cual en muchas ocasiones representa un obstáculo.

Tanto en Europa como en España, la analítica avanzada ha ido ganando terreno en el sector energético y como consecuencia se han lanzado una serie de iniciativas para promover la adopción de estas tecnologías.

Una de las iniciativas más destacadas es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una línea de ayudas para la digitalización del sector energético. Es por ello que en muchos casos estas ayudas se destinan a la implantación de soluciones de analítica avanzada para mejorar la eficiencia energética, reducir los costes operativos y optimizar la producción.

Otra iniciativa importante es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para alcanzar estos objetivos, las empresas energéticas tendrán que adoptar tecnologías innovadoras, como la analítica avanzada.

Contaminación co2

Imagen por: @rawpixel.com

Como conclusión, la analítica avanzada ofrece un gran potencial para la industria energética en España. La adopción de estas tecnologías puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, reducir su impacto medioambiental y contribuir a la transición energética. Por lo que se espera que en los años venideros exista mayor una mayor adopción de estas herramientas tanto en el sector público como en el privado.

 Haz click en el enlace y conoce más sobre nosotros y cómo hemos aplicado soluciones de Inteligencia Artificial con éxito en empresas como la tuya.