Eficiencia energética y ciencia de datos: el binomio imprescindible para la sostenibilidad

El marco regulatorio que pone sobre la mesa la agenda 2030 hace inminente la transición a un futuro más sostenible. El lazo entre eficiencia energética e Inteligencia Artificial (IA) se sitúa como una prometedora alianza fundamental para transformar la manera en que gestionamos y consumimos energía. En este blog exploramos la sinergia entre estos dos conceptos, destacando el papel clave que desempeña la ciencia de datos.

usando-telefono-inteligente-holograma-realidad-aumentada-cree-parque-turbinas-eolicas-expertos-trabajan-produccion-energia-ambiental-energia-verde-ia-generativa-aplicaciones-realidad-virtual

Imagen por: @tongpatong

Una pareja estratégica

La eficiencia energética persigue maximizar la utilización de la energía, consumiendo la menor cantidad de recursos sin sacrificar nuestra calidad de vida, y es por esta razón que encuentra en la ciencia de datos un aliado estratégico. De acuerdo con investigaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) [1], la aplicación de soluciones basadas en ciencia de datos tiene el potencial de disminuir hasta un 15% el consumo energético en edificaciones y hasta un 20% en la industria, simplemente identificando y corrigiendo ineficiencias existentes.

Optimización de la gestión energética

La rama de Inteligencia Artificial del Machine Learning, se convierte en la directora de este proceso de optimización energética. Según informes del Foro Económico Mundial [2], la implementación de algoritmos de aprendizaje automático en la gestión de la red eléctrica podría reducir las pérdidas de energía en hasta un 30%, generando mejoras significativas en la eficiencia del sistema.

Ciencia de datos como pilar de la Energía Inteligente

El éxito de esta revolución energética está intrínsecamente vinculado a la calidad de los datos y la capacidad de interpretarlos [3]. Por lo que, es esencial invertir en tecnologías para la recopilación precisa de datos y en infraestructuras eficientes para su procesamiento. Esto incluye sensores, redes de comunicación y sistemas de almacenamiento de datos.

De este modo, la colaboración entre expertos en eficiencia energética, científicos de datos e ingenieros de IA se convierte en un elemento clave para el desarrollo de soluciones integrales y escalables.

La ciudad del futuro con abundante vegetación y fuentes de energía alternativas paneles solares

Imagen por: @photoikigai

Navegando hacia un futuro más eficiente y sostenible

La combinación de eficiencia energética e Inteligencia Artificial respaldada por datos concretos se sitúa como una herramienta indispensable en la búsqueda de la sostenibilidad. Su capacidad para comprender, prever y optimizar el uso de la energía, y su apoyo en la toma de decisiones, allanan el camino hacia un futuro donde la eficiencia energética no es solo una aspiración, sino una realidad tangible. La ciencia de datos es la guía hacia un esquema energético mundial más sostenible, basado en la convergencia tecnológica, la innovación y la optimización matemática en el uso de los recursos.

Referencias

  1. Agencia Internacional de Energía (AIE). “Energy Efficiency 2021”.(https://www.iea.org/reports/energy-efficiency-2021)
  2. Foro Económico Mundial. “Fostering Effective Energy Transition 2021”. (https://www.weforum.org/reports/fostering-effective-energy-transition-2021)
  3. UL Renovables – Datos y Energía. La calidad importa – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. (s. f.). UL Renovables – Datos y energía. La calidad importa – Energías renovables, el periodismo de las energías limpias. Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. (https://www.energias-renovables.com/ul-renovables/datos-y-energia-la-calidad-importa-20180627

Si perteneces a la industria de la energía en cualquier eslabón de su cadena de valor (generación, distribución o comercialización) y estás interesado en el uso de aplicaciones de IA o en la transformación digital, solicita ya el ebook gratuito aquí.