Mejora tus márgenes con IA aplicada al etiquetado de productos

Más allá de su función informativa para el consumidor, el etiquetado de productos juega un papel crucial en la logística del retail. Si consideramos que, se espera que el mercado mundial de automatización de almacenes y tiendas supere los 54.6 mil millones de dólares para 2030 y que las tecnologías de automatización de almacenes tienen el potencial de reducir los costes laborales hasta en un 60% la aplicación de IA en esta área del retail puede representar un cambio significativo en el crecimiento de un negocio.

¿Buscas mejorar tus procesos de etiquetado? La IA es la solución, y en este blog te explicamos cómo.

¿Qué es el etiquetado de productos?

Como bien lo explica su nombre el etiquetado y codificación de productos es el proceso por el cual se marca la mercancía con un código único con el objetivo de facilitar su localización y el control de almacenes y tiendas. 

¿Qué ventajas ofrece?

La aplicación de Inteligencia Artificial en el etiquetado de productos puede aplicarse en cada paso del workflow, aportando mayor eficiencia, precisión y automatización. 

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Si bien este proceso varía en función del tipo de producto, la tecnología utilizada y las características específicas de cada negocio, las ventajas que ofrece la IA al etiquetado se pueden resumir en lo siguiente:

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5 ventajas de contar con expertos para la implementación de IA en el etiquetado de productos

Implementar IA en el etiquetado de productos en retail es complejo y requiere de conocimientos técnicos y mucha experiencia. Contar con un equipo de expertos, como técnicos, matemáticos e ingenieros de datos, es fundamental para el éxito de estas iniciativas. Aquí te explicamos por qué:

Comprensión profunda de la tecnología IA:

En empresas como baobab poseemos un conocimiento profundo de las diferentes tecnologías y herramientas disponibles, lo que nos permite seleccionar la solución más adecuada para las necesidades específicas de tu negocio. Además, comprendemos las limitaciones y desafíos de la IA, lo que nos permite desarrollar estrategias para mitigarlos.

Experiencia en la implementación de soluciones IA:

Los expertos en IA contamos con experiencia en la implementación de proyectos de IA en diversos sectores, lo que nos permite identificar y evitar errores comunes. Además de que conocemos las mejores prácticas para la integración de la IA en los sistemas existentes y la gestión del cambio dentro de organizaciones.

Habilidades de análisis de datos:

Además, somos expertos en análisis de datos, extrayendo información valiosa del proceso de etiquetado para mejorar la eficiencia, identificar tendencias de compra y optimizar la gestión de inventario.

Capacidad para adaptar la solución a las necesidades del negocio:

Por otro lado, adaptamos las soluciones de IA a las necesidades específicas de tu negocio, considerando las características de los productos, procesos logísticos y objetivos estratégicos.

Monitoreo y mantenimiento de la solución:

Así mismo, monitorizamos el rendimiento de las soluciones y realizamos los ajustes necesarios para mantener su eficacia, además de identificar nuevas oportunidades de mejora.

Escríbenos para ayudarte a mejorar tu proceso de etiquetado y dar los primeros pasos en la implementación de IA.

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En definitiva, el etiquetado de productos es un elemento fundamental para la logística eficiente en el retail, pues te permite identificar con precisión los productos, agilizar procesos y aumentar la precisión en la preparación de tus pedidos, así como optimizar el espacio en almacén, lo que se traduce en eficiencia en la trazabilidad de productos y la mejora en la atención a tus clientes.

Invertir en un sistema de etiquetado efectivo es solo una de las muchas aplicaciones que los modelos de Opti-AI pueden aportar. Descubre otras áreas de oportunidad para mejorar tu negocio descargando nuestro eBook “Retail Inteligente”.