baobab colabora con la UPM y el Hospital Ramón y Cajal

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
Material hospitalario esterilizado

Desde el pasado mes de septiembre, baobab soluciones colabora con la ETSII de la UPM en la realización de las prácticas asociadas a las asignaturas Ingenia. En estas asignaturas los alumnos realizan un proyecto de ingeniería en situaciones similares a las de un entorno profesional real. Como dice la guía de la ETSII de la UPM: “El principio orientador básico de estas asignaturas es desarrollar en el alumno la capacidad para diseñar y construir sistemas y productos que resuelvan las necesidades de la sociedad. Se podría decir, de forma sencilla, que estas asignaturas se basan en que el ingeniero, ingenie“. En la impartición de estas asignaturas colaboran organizaciones no académicas, empresas públicas o privadas, servicios públicos, etc.

En la edición de este curso, un grupo de cinco alumnos de Master participa en un proyecto bajo la dirección de baobab para el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dicho proyecto se basa en la creación de una maqueta digital o digital twin de la central de esterilización del hospital con dos objetivos: analizar la capacidad de la central y encontrar posibles cuellos de botella, e identificar y aportar posibles soluciones de mejora.

El entorno hospitalario

Como muestra el video anterior, el entorno es de alta exigencia. Contiene una zona sucia, a la que llegan carros con cajas de material sucio desde los bloques quirúrgicos del hospital, donde se registran y se lavan. También contiene una zona limpia en la que se inspecciona, empaqueta y esteriliza antes de enviarlo de vuelta a los bloques quirúrgicos. Existen diferentes tipos de lavado y métodos de esterilización determinados por el material a lavar, cada uno con su equipo correspondiente, y que conllevan diversos flujos de material. 

El entorno hospitalario es extremadamente sensible y no ofrece oportunidades para la experimentación. No es sencillo ni recomendable cambiar los recursos materiales o humanos disponibles para comprobar el impacto de propuestas de mejora. Es una situación en la que la simulación digital es de gran ayuda.

Simulación

Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes han creado una réplica digital de la central de esterilización en un software específico de SIMIO, partner de baobab. Dicho software permite modelar con detalle los diferentes módulos de un sistema, presentar situaciones nuevas y recoger indicadores de desempeño.

La simulación contempla el ritmo de llegada de cajas, sus diferentes tipos (incluyendo los procedimientos asociados a cada uno), los puestos de predesinfección, lavado y esterilización, y lo más importante, el equipo de trabajo. A partir de estos factores, calcula los siguientes KPI:

  • Número medio de cajas en la central
  • Número de cajas que salen esterilizadas de la central
  • Número de instrumentos que han salido esterilizados de la central
  • Tiempo total medio por caja en la central
  • Tiempo medio por caja en zona sucia
  • Tiempo medio de los instrumentos en zona sucia
  • Tiempo medio por caja en zona limpia
  • Porcentaje medio utilización lavadoras automáticas
  • Porcentaje medio de utilización de puestos de lavado manual o por ultrasonidos
  • Porcentaje medio utilización de cada tipo de esterilizadora
  • Porcentaje de ocupación del personal en zona sucia
  • Porcentaje de ocupación del personal en zona limpia

Sobre esta simulación, se plantean diferentes escenarios como variar el personal disponible en franjas pico, aumentar el número de puestos en el sistema o cambiar el número de máquinas. Tras ello se pueden medir sus resultados y éstos muestran que ciertas medidas aumentan el número de cajas procesadas entre un 4.6% y un 37%.

Este es otro ejemplo de uso de la simulación como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en un entorno sensible, con cero riesgo, y cómo baobab colabora con la UPM.

Los autores del estudio son: Ane Jiménez MinerMª Eugenia González Martínez, Maximilian Entholzner, Diego Villalon Lopez Yuriko Yokokura Hinostroza.

Photo by Ibrahim Boran on Unsplash