Alejandro Mus colabora en nueva publicación en Astronomy & Astrophysics

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General

En baobab soluciones nos enorgullece anunciar que Alejandro Mus, investigador y uno de nuestros talentos, ha participado de manera significativa en el desarrollo y publicación de un importante artículo científico titulado “Using multiobjective optimization to reconstruct interferometric data”de la mano de dos colegas.

agujero negro M87*

Imagen por: EHTC, 2022

¿Quién es Alejandro Mus?

Alejandro Mus

Alejandro Mus es un experto en optimización matemática, con una trayectoria destacada en la investigación y desarrollo de soluciones de analítica avanzada. Su amplio conocimiento y dedicación han sido fundamentales para abordar los desafíos planteados en el artículo, y sus aportes han sido clave para el éxito del proyecto.

Sobre la publicación

El artículo aborda un enfoque novedoso para la generación de imágenes en radioastronomía, un problema inverso complejo. Dónde tradicionalmente, se han utilizado la optimización multicriterio (o multiobjetivo) junto con algoritmos genéticos para convertir los datos de los telescopios en un conjunto de imágenes de manera más rápida y barata.

La investigación propone un problema de optimización multiobjetivo junto con algoritmos genéticos para obtener un conjunto de imágenes de agujeros negros, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas.

Por otro lado, han aplicado inteligencia artificial, para la agrupación de las soluciones en grupos (clusters) y han automatizado de manera agnóstica la elección de la “mejor” fotografía.

Gracias a la optimización multiobjetivo y los algoritmos genéticos, se pueden reconstruir imágenes sin perder calidad y con una reducción en los costes de computación necesarios para obtenerlas. Así mismo, la flexibilidad de los algoritmos genéticos y de la optimización multicriterio toma especial relevancia cuando los problemas son altamente complejos, implican un gran número de variables con muchas decisiones que no pueden  relacionarse entre sí de manera sencilla, o incluso, que podrían parecer contradictorias.

Agujero negro imágenes

Imagen por: EHTC, 2022

En la imagen adjunta podemos ver el conjunto de imágenes obtenidas por el algoritmo de los investigadores y agrupadas en grupos (clusters) del agujero negro M87.

Para más detalles sobre el artículo, visita el enlace.

¿Te interesa la planificación y optimización de procesos producción de tu empresa? Haz click en el enlace y conoce más sobre nosotros y cómo hemos aplicado soluciones de Inteligencia Artificial con éxito en empresas como la tuya.