¿La IA, el fin de la humanidad o la salvación definitiva?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General

Sentimos romper el clímax, pero… no es una cosa, ni la otra. Con la propagación del uso de Inteligencia Artificial generativa, han surgido debates sobre los posibles riesgos que la IA implica para la sociedad. Últimamente, hemos escuchado múltiples noticias u opiniones en torno a la IA que hablan de posibles efectos adversos y temores relacionados con la evolución y uso de esta tecnología. Pero hay una visión igualmente noticiable y menos fatalista que conviene resaltar.

Empecemos por el principio: la IA se puede resumir a grandes rasgos como un campo de la informática que busca desarrollar sistemas y tecnologías capaces de realizar tareas que requieren de inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones. En realidad se trata de un concepto que engloba una serie de tecnologías muy diversas, entre las que están el aprendizaje automático (Deep Learning, Machine Learning), las redes neuronales, el procesamiento del lenguaje natural, ya sea por voz o texto, cuyo exponente más conocido hoy en día es el ChatGPT, la visión artificial o por computadora, los gemelos digitales y las simulaciones, la robótica y la automatización, los sistemas de Big Data o los agentes inteligentes, entre muchas otras. 

Tenemos entre manos una herramienta poderosa para abordar los desafíos globales y promover un futuro sostenible y próspero.

1.- La IA genera desempleo masivo.

El miedo al cambio es inherente al ser humano, en el pasado, con las revoluciones industriales y la automatización de procesos productivos, siempre se ha generado la idea de que las personas pueden ser sustituidas por máquinas. La llegada e implementación en los negocios de herramientas de IA no supone una excepción, la sensación de “desplazamiento” del humano es cada vez más latente. Pero esta idea, en cierto modo ayudada por la ciencia ficción, es más bien infundada, ya que la evidencia histórica muestra que los avances tecnológicos han generado constantemente más trabajos con salarios más altos.

Esta gráfica muestra el efecto que la IA ha tenido sobre el empleo neto, enfrentando el número de empleos creados y eliminados debido a la inteligencia artificial en todo el mundo en 2022.

Número de empleos creados y eliminados debido a la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo en 2022.

Gráfica por: @Statista 2023

El concepto erróneo surge de la falacia de la masa de trabajo, que asume una cantidad fija de trabajo en la economía. En realidad, la tecnología mejora la productividad, baja los precios, estimula la demanda y crea nuevas industrias y puestos de trabajo. Una economía de mercado, junto con la tecnología, perpetúa el crecimiento y la creación de empleo.

2.- Motor de innovación y progreso.

Las herramientas basadas en IA son transversales, tienen la capacidad  de acelerar la innovación en todos los sectores, desde la medicina hasta la energía renovable, pasando por procesos productivos, industriales e incluso artesanales. Gracias al aprendizaje automático y análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede ayudar a los científicos y expertos a desarrollar soluciones más rápidas y efectivas para problemas apremiantes altamente complejos y difíciles de manejar por un humano sin su ayuda. Desde la lucha contra el cambio climático hasta la investigación médica, la IA ofrece herramientas y perspectivas sin precedentes para abordar desafíos complejos.

3.- Mejora de la eficiencia y la productividad.

La IA tiene el potencial de optimizar procesos y mejorar la eficiencia en casi cualquier ámbito. Al automatizar tareas repetitivas y rutinarias, la IA libera a los expertos y profesionales para que se centren en tareas de mayor valor y creatividad. Lo cual no solo aumenta la productividad, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento económico.

La IA a través de la Analítica Predictiva también puede ayudar a anticipar y mitigar problemas o predecir fallos antes de que ocurran, lo que nos puede brindar la oportunidad de minimizar el impacto de crisis, evitar paradas indeseadas de la producción e incluso ayudar en la prevención de desastres naturales.

4.- ¿Puede la IA ayudar a la solución de problemas globales?

La IA es fundamental en la solución de desafíos globales, como el acceso a la atención médica, la educación y la distribución equitativa de recursos. A través del análisis y procesamiento de datos, la IA puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas, como la planificación de políticas públicas y la gestión de crisis humanitarias. Además, la IA puede ayudar a desarrollar sistemas de energía más eficientes, mejorar la gestión de recursos naturales y promover prácticas agrícolas sostenibles para abordar una posible escasez alimentaria.

mapa mundi

Imagen por: @macrovector

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de ser una fuerza impulsora para el progreso y la resolución de desafíos empresariales y globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Aprovechar su potencial requerirá de una combinación de regulaciones responsables, colaboración entre sectores y una inversión continua en investigación y desarrollo. Al abrazar la IA y trabajar en conjunto, podemos crear un futuro en el que la tecnología sea una herramienta para el bien común y donde los beneficios se extiendan a todas las personas. 

De modo que la IA no es una amenaza, es una herramienta y como tal requiere de operadores, programada por humanos, que dota a las personas de más y mejor información para tomar decisiones. Con la orientación correcta tiene el potencial de crear un futuro más prometedor para entidades de todo tipo, negocios, países…. 

Para profundizar en este tema os invitamos a leer el siguiente artículo:

 Andreessen, M., & Murrow, L. (2023, June 6). Why AI will save the world. Andreessen Horowitz. 

¿Te interesa la planificación y optimización de procesos producción de tu empresa? Haz click en el enlace y conoce más sobre nosotros y cómo hemos aplicado soluciones de Inteligencia Artificial con éxito en empresas como la tuya.