Gen-AI en la cadena de valor del retail

Desde 2022 con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, se ha puesto en el punto de mira la IA Generativa (Gen-AI), una tecnología que en un principio parecía ciencia ficción. Sin embargo, a lo largo de los meses tanto personas como industrias han ido integrándola a su labor diaria, pero ¿estás sacando el mayor rendimiento de esta tecnología? Encontramos ejemplos de compañías que han sabido convertirla en un factor diferenciador en sus sectores como Morgan Stanley que utiliza GEN-AI para obtener conocimientos financieros o Salesforce que la utiliza en plataformas CRM. Así pues, en el sector del retail  McKinsey sugiere que esta tecnología aporta un valor de entre el 1% y el 2% del total de los ingresos de la industria y prevé un fuerte crecimiento en los próximos años. 

En el siguiente blog os invitamos a conocer el impacto real de esta tecnología y la forma en que se puede implementar en los diferentes eslabones de la cadena de valor del retail junto con las ventajas que puede suponer su uso. 

Generative AI

La pregunta obligada es: ¿Qué es la IA Generativa?

Aunque el término es bastante autodescriptivo, la IA Generativa (Gen-AI) engloba un conjunto de tecnologías bajo el paraguas de la Inteligencia artificial especializadas en crear contenido o datos que buscan simular la inteligencia y la creatividad humanas. Además, esta tecnología utiliza herramientas o técnicas avanzadas como el Deep Learning y las Artificial Neural Networks para aprender de vastos conjuntos de datos y así ofrecer nuevo contenido o respuestas basadas en ese aprendizaje. Esta cualidad de la Gen-AI nos permite “enseñar” o programarla con conocimientos específicos, dotándola de un potencial que va más allá de escribir textos o crear imágenes para nuestros posts de LinkedIn.

¿Qué ventajas ofrece?

La aplicación de la Gen-AI en el sector retail ha venido a reescribir la forma en que las empresas interactuamos con nuestros clientes y gestionamos nuestras operaciones. Si queremos aprovechar lo mejor posible su potencial, es crucial comprender la diversidad de aplicaciones y el impacto directo que tiene en los distintos eslabones de la cadena de valor del retail.

A continuación, presentamos algunas de sus aplicaciones y el valor que aportan a nuestras organizaciones:

Las 7 claves para lanzar la Gen-AI en tu negocio

Una vez tenemos claro qué es la Gen-AI y conocemos las ventajas finales de distintas aplicaciones en una cadena de valor completa, lo normal es preguntarse cómo aplicarlas en un negocio real.

Aquí resumimos siete puntos clave para integrar con éxito la IA en tus operaciones y sacar el mayor provecho:

  1. Profundiza en las necesidades de la empresa, nunca pierdas de vista el ROI: antes de embarcarte en la implementación de la IA, es crucial identificar el eslabón de la cadena de valor donde esta tecnología puede aportar el mayor valor con un ROI que haga que el proyecto merezca la pena: automatización de procesos, análisis de datos para una toma de decisiones más informada…
  2. Marca objetivos claros y define KPIs de seguimiento adecuados: establecer metas concretas e indicadores clave de rendimiento permitirá monitorizar el progreso y evaluar la eficacia de las soluciones de Gen-AI implementadas. Analiza las desviaciones, corrige si es necesario y vuelve a empezar. Establecer un sistema para monitorizar el rendimiento de la IA y realizar mejoras continuas es vital para mantener la relevancia y eficiencia de la tecnología.
  3. Elige la tecnología adecuada: la selección de herramientas y plataformas de Gen-IA debe alinearse con los objetivos específicos de la empresa, considerando factores como la escalabilidad, la compatibilidad y el coste. Recordemos, nunca pierdas de vista el ROI. Equivocarse en la selección de tecnologías o herramientas genera costes innecesarios.
  4. Rodéate del mejor equipo y/o el mejor proveedor: crear un equipo interno de transformación digital y especializar una parte en Gen-AI es una tarea larga y compleja. Contratar, motivar y formar constantemente al equipo será crucial para aprovechar realmente el potencial de la tecnología. Combina equipo interno y externo, busca asociaciones con consultores o empresas especializadas en IA para mantener altos estándares y una visión externa de mejora constante.
  5. Integración con sistemas existentes: planifica cuidadosamente cómo las nuevas herramientas se integrarán con los procesos y sistemas actuales para asegurar una transición suave y efectiva.
  6. Facilita la gestión del cambio: la implementación de IA va de la mano con la capacitación del equipo y el desarrollo de nuevas habilidades. Es fundamental que todo el equipo entienda el porqué de cada nueva iniciativa de transformación y se facilite formación continua y herramientas de apoyo.
  7. De la prueba de concepto al éxito: implementar una fase piloto para probar la solución de IA y hacer los ajustes necesarios es un paso crítico para garantizar su efectividad. Establecer planes de despliegue graduales y salidas a producción paralelas es fundamental para asegurar los niveles de servicio y calidad de los sistemas.

Es indiscutible que ejecutar una transformación digital en un entorno tecnológico que cambia tan rápido representa un reto ambicioso, no existe un manual extensible a todas las empresas, cada negocio es único y necesita una solución específica. Hoy sabemos que es posible llevarlo a cabo internamente, pero también hemos comprobado que contar con empresas expertas en IA como baobab soluciones para ayudar en la implementación de estas tecnologías ofrece varias ventajas, busca empresas con experiencia y conocimientos que te aseguren una implementación eficiente y reduzcan los riesgos o incertidumbres intrínsecos a esta especialidad. En baobab soluciones sabemos de lo que hablamos y podemos ayudarte.

A pesar de los avances significativos en la aplicación de Gen-AI en retail, aún existe un vasto potencial por explorar. Os invitamos a compartir vuestras reflexiones y ejemplos de aplicaciones exitosas de estas herramientas en sus negocios.

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