4 indicadores de que necesitas incluir la IA en tu negocio de retail

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado indispensable para las empresas de retail que buscan optimizar sus procesos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su rentabilidad.

Sabes que necesitas IA en tu negocio si…

Si te identificas con algunas de las siguientes situaciones, es hora de plantearte incorporar la IA en tu estrategia retail:

1.- Tienes picos con demasiado producto en tus tiendas, roturas de stock o no estás seguro de que el mix de oferta en tus puntos de venta sea el más apropiado: los algoritmos de IA permiten analizar datos históricos de ventas, tendencias de mercado y datos geoespaciales para crear una previsión de la demanda de alta precisión y optimizar la distribución de los productos. Además, utilizando técnicas de optimización, la IA puede sugerir la cantidad óptima de cada SKU que debería haber en cada punto de venta y minimizando los costes de almacenamiento y maximizando la disponibilidad de los productos más adecuados.

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2.- Quieres tener la certeza de que tus layouts y tu VM están perfectamente optimizados: una vez que tienes los productos adecuados en cada punto de venta, mediante el análisis de datos de comportamiento del cliente, como el seguimiento de movimientos dentro de la tienda y las interacciones con los productos, los algoritmos de IA pueden recomendar la disposición óptima de los productos para aumentar las ventas. Asegúrate de que tus lineales son buenos vendedores.

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3.- Quieres reducir las reclamaciones y crees que puedes mejorar la logística y el delivery de tus pedidos: el uso de IA puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, la logística de pedidos y permite la gestión de inventario en tiempo real. Utilizando una buena previsión de la demanda y modelos de optimización de rutas de entrega los sistemas de IA pueden identificar patrones en los datos de los clientes para prever picos de demanda y garantizar el mejor uso de los recursos para facilitar una entrega rápida y precisa, lo que mejora la satisfacción del cliente.

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4.- Necesitas más conversión en tu e-commerce: con el uso de IA es posible automatizar en el proceso de categorización de productos y mostrar una tienda personalizada para cada cliente con base en sus datos históricos de compras, gustos, búsquedas, tendencias, etc. Esto permite que la tienda siempre tenga un primer impacto “vendedor” en el cliente y una navegación más intuitiva

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*Adecuar la oferta a cada cliente también reducirá las devoluciones = reducción de coste de logística inversa.

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